GROCIO PRADO

El distrito peruano de Grocio Prado es uno de los once distritos que forman la provincia de chincha, ubicada en el departamento de Ica, perteneciente a la región Ica.
Grocio prado es un distrito de costa y fue creado el 7 de diciembre de 1914.
El nombre es en honor al héroe Chinchano José Santos Grocio prado linares, héroe de la batalla del alto de la alianza en Tacna y libertador de cuba y las filipinas. Se le conoce como “la tierra bendita de la Beatita Melchorita Saravia Tasayco” .
Se dedican básicamente al cultivo de donde hacen deliciosos vinos y cachinas que sirven para las celebraciones en muchas partes de la provincia

HISTORIA

El distrito fue creado el 7 de diciembre de 1944, en el primer gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche.
El nombre es en honor al héroe chinchano José Santos Grocio prado linares, héroe de la batalla del alto de la alianza en Tacna, libertador de cuba y las filipinas y por ser hermano paterno del presidente de la república.

GEOGRAFÍA

Es un distrito de costa y tiene una tasa de crecimiento anual de 1,9%, repartidos en una superficie de 190,53 km² y a una altitud de 90.00 msnm.

En enero y diciembre de cada año, meses de su nacimiento y muerte, se produce el peregrinaje a la ermita de la melchorita, muy popular entre la población que le atribuye numerosos milagros.

También se celebra la fiesta de la virgen de topara y el señor crucificado
atractivos turísticos.

Reconocido por su gastronomía, grocio prado ofrece a los turistas variados platos típicos como la sopa seca con carapulcra, chicharrones, seco con frejoles, picadillo de pavo, arroz con pato, como el vino del lugar y la cachina chinchana. Son infaltables los dulces como el manjar blanco, machacado y fríjol colado y los picarones. Además, también se encuentran las artesanías, como las canastas, los sombreros de junco o de totora

La casa de la Melchorita

En donde acuden cada día muchas personas para poder pedir un milagro o un deseo, o dar gracias por las bendiciones concedidas a través de ella. Algunas personas vienen de muchos lugares del mundo y aún más el día 6 de enero de todos los años en donde pernoctan en la plaza de armas del distrito de GROCIO PRADO y es el día en donde llegan varias delegaciones de atajos de negritos de distintos lugares de la región para así poner un marco de alegría a esta festividad como es el nacimiento de la sierva de dios.

La plaza de armas de grocio prado

se puede decir que la plaza de armas se ha remodelado en muchas oportunidades para poder estar a la altura de muchas otras ciudades y no envidiar a ninguna ya que es una de las más hermosas de la provincia de chincha.

La iglesia de san pedro

Desde 2015, la iglesia se encuentra en reparaciones debido al último movimiento sísmico[¿cuál?] Que hubo se tuvo que derribar para poder hacer otra más moderna y segura para todas las personas que acuden cada día a la iglesia. Actualmente los restos de Melchorita están en la iglesia ya que fue traída en peregrinación desde el cementerio general de chincha alta hasta la iglesia San Pedro de Grocio Prado en donde está actualmente para la alegría de los pobladores del distrito.

Playas turísticas:

En el distrito encontraremos los siguientes balnearios:

• Las Totoritas.
• Las Perlas.
• Carrizal.
• Viña del Mar.
• Jahuay.
• El socorro.
• Espinal.

Carapulcra y sopa seca, chupe y cebiche de mejillones, picadillo de pavo, seco de carnero, locro de zapallo, tamales, butifarras de chancho, anticuchos, parrilladas, papas rellenas, humitas de sal y maíz seco, jaleas de níspero, machacados de membrillo y dulces de higos verdes y ciruela, frejol colado, picarones.

RELAX. ENJOY.

Solicita una llamada